sábado, 8 de noviembre de 2008

EDUCACIÓN

Son las diez y media de la mañana y estoy en los 40 minutos de mi receso. Acabo de exponer sobre la cultura India, poniendo especial atención en la educación. Ya tengo una tarea: resumen sobre la etapa Tradicionalista de la educación. Por educación tradicionalista se entiende la de aquellos pueblos que transmiten su cultura sin aceptar influencias modernas o externas. En estos grupos entran los indios, los babilonios, chinos, egipcios y hebreos. La perspectiva fue muy interesante (cada uno de mis compañeros expuso un grupo); pero no puedo evitar observar lo que aún permanece. Por ejemplo, una de las características de este grupo es que su educación es memorística, todavía hacemos eso, ¿no? Y también hay cuestiones que ya no existen: el maestro pertenecía a una clase superior y era reconocido y adorado como tal; los primeros años de instrucción eran propios de la familia, la base ahí estaba; los primeros años de educación elemental el niño tenía que estar callado y aprender, sólo si superaba esta etapa entonces podía comenzar a externar opiniones; la educación era seria y formal, con intención y propósito. Hoy, el maestro se tiene que reducir a payaso y es vituperado por todas partes; la familia no educa, avienta al chiquillo en una guardería y espera que ahí se lo eduquen; entre más grite el niño, mejor calificado porque está mostrando espíritu independiente y creatividad; la educación tiene que ser divertida, y sólo por el momento, porque de no existir escuelas, los padres no sabrían qué hacer con los chamacos.
¡Vaya evolución! Y se supone que hoy somos mejores que hace 5000 años.

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