viernes, 29 de febrero de 2008

FEBRERO 29

No cabe duda de que es un día especial, la prueba es que sólo lo vivimos cada cuatro años... y sin embargo, tuve que esperar hasta que una de mis alumnas así lo señalara: "qué buen día para escribir en tu diario"... en cuatro años, ante otro año bisiesto, volverás las páginas para tratar de recordar qué hacías en este día... así que dejo esto para la posteridad:
Lupita:
Hoy te levantaste a las 5 y diez, bastante tarde diría yo... casi te tropiezas con tu pantufla cabeza de Pluto... al prender la luz explotaron dos focos, así que sobreviviste con uno solo... te llevó más de la cuenta el arreglo, razón por la cual saliste del departamento a eso de las 6 y diez y tuviste que correr hasta la parada del camión... por cierto, pasó cinco minutos más tarde que lo usual... compraste tu café como siempre y en las prisas casi te lo echas encima... faltó la mitad de tu primer grupo, es decir, sólo trabajaste con dos alumnos... y en el segundo grupo casi perdiste la paciencia por la lentitud de los muchachos... caminaste a la parada tratando de disfrutar el día... tomaste el camión de vuelta... y aquí estás... ante la promesa de un sábado sin tener que levantarte temprano...

sábado, 23 de febrero de 2008

PRIMERA

¡Siiiiiiiiií! Terminé mi primera materia, y debo decir aun cuando resulte soberbio, con gran éxito. A la que sigue.

jueves, 21 de febrero de 2008

LUNA LUNERA CASCABELERA


¡Hermoso! Empezó a eso de las 8 de la noche. Yo terminé mi clase de Gramática un cuarto antes así que me acompañó en todo el camino de vuelta a casa. Por un momento temí que no se me hiciera el fenómeno. Desde el mediodía aparecieron unas nubes bastante molestas que intimidaban la presencia de la reina de la noche. En fin, para cuando llegué a mi departamento eran casi las 9, la hora en que se supone se vería en su máxima expresión. Tuve la suerte de verlo desde la ventana de mi habitación. Oscurecimiento absoluto. La naturaleza nos regala eventos tan extraordinarios que realmente no hay que buscar la magia sobrenatural, sólo debes observar a tu alrededor y encontrarás que nuestro universo es mágico. Tengo dos cosas que agradecerle: me inspiró y terminé de escribir un ensayo con el que vengo batallando desde hace cinco días; y nos regaló un lindo amanecer de tonalidades rosas.
P. D. Por cierto, cambiando abruptamente de tema, tal parece que he sido nombrada otra vez, Maestra Distinguida.

lunes, 18 de febrero de 2008

MAESTRÍA

El problema de estudiar es que todos los conflictos, supuestamente ya superados, regresan y con más fuerza que antes.
MGRC

jueves, 7 de febrero de 2008

MIÉRCOLES DE CENIZA

Lo olvidé por completo. Hasta que me crucé frenta una viejita con una manchota negra en la frente. ¿Qué jodidos trae ahí? ¡Ah, sí! Es miércoles de ceniza. Explica porque las campanas del templo no dejan de sonar. Que los tacos de camarón subieron casi un 15%. Que las calles huelen a capirotada. Que las personas apestan a culpa. Y este pinche tráfico que me obligó a recorrer en 45 minutos un camino de 20. No conocerás Guadalajara si no la visitas en Cuaresma. Los viernes, los puestos de tacos cierran. En los restaurantes, te ven feo si ordenas carne. Y la pregunta de rigor, es si ayunaste.

domingo, 3 de febrero de 2008

SEMANARIO 3

Aparentemente en algún momento de septiembre del 2007, les dije a mi alumnos que era casada y tenía un hijo. No recuerdo nada de este episodio, pero mis alumnos sí. A lo mejor en un momento en que me atosigaron con preguntas sobre mi vida personal, lo dije para mantener la distancia. El no poder recordar el episodio me dio derecho a reír.
---000---
Terminé con los gringos. Era un grupo encantador, aunque con sus personalidades especiales. Me regalaron unos aretes de plata como agradecimiento, los acompañaron con una notita que empezaba diciendo "Cara Lupita"; entonces me di cuenta que aprendieron algo de español, pero no lo suficiente para diferenciarlo del italiano o del francés.
---000---
Mis clases del sábado ahí van. Es estimulante ser alumna aunque sea por un día a la semana. Resulta que ya sólo me quedan 3 clases para terminar mi primera materia y siento llegar los aires de nostalgia. Extrañaré a mi profesor. Y es increíble que diga esto, pero independientemente de su forma de pensar, es un buen profesor. Tuve la oportunidad de platicar unos minutos con él de manera informal, y tiene un sentido del humor muy infantil. De hecho todos los filósofos lo tienen. Tuve la oportunidad de observar esto en las reuniones de la facultad. Juegan y bromean como niños. Yo me esperaba que se mantuvieran ceremoniosos, pero me vi decepcionada. Con sus bromas, no sabía si debía sentirme exasperada o divertida.
---000---
En mi grupo de primer cuatrimestre del Angloamericano, tengo cuatro alumnos, tres de ellos se llaman Daniel o Daniela. El primer día sólo estaban tres, así que pregunté sus nombres empezando por la chica sentada frente a mí; Daniela me dice, luego volteo a ver al único chico en ese momento, Daniel; y por último, Daniela. Al principio pensé que estaban bromeando. Soltaron la carcajada cuando vieron mi desconcierto. Daniela, Daniel y Daniela. No tuvo nada que ver el año en que nacieron, son de diferentes edades, incluso uno de ellos es de diferente década. La primera a la que pregunté su nombre me dijo que prefiere que la llamen Isa, por Isadora, su segundo nombre. Estábamos en eso cuando llegó un cuarto alumno. Volteé a verlo, y le dije, por casualidad te llamas Daniel; él me vio sin entender de qué hablaba; se llama Jonathan.
---000---
Esperaba con ansia este fin de semana. Dos días para descansar no suena tan mal. Desconecté todas las alarmas. Y aún así hoy desperté a las 6 y media. Espero poder despertar más tarde mañana.
---000---
Tengo tantas cosas que hacer que mejor empiezo con ellas. Tengo que preparar exámenes de primer parcial para el Anglo. Y luego, tengo que terminar una tarea para la maestría, leer tres libros para el trabajo final, preparar una exposición, estudiar para un examen final. No tendré dinero este cuatrimestre, pero sí tendré mucho tiempo para terminar con esto.