sábado, 21 de julio de 2007

UPDATE

ESTOY DE VACACIONES... o al menos así se siente. Sólo estoy dando 1 materia: Gramática II en el Angloamericano. El horario es martes y jueves de 7 a 9 de la mañana. Es un tanto molesto puesto que ambos días tengo que levantarme al cuarto a las 5 (soy muy lenta para arreglarme, quizá tenga que ver con el hecho de que a esa hora transmiten la pantera rosa, ¡¡es genial!!)... el resto del tiempo paseo... por la mañana o por la tarde, salgo a ver qué me encuentro... lo malo: hay tantos escuincles en la calle, ¿qué les pasó a los cursos de verano?... o bien, leo... tengo tres días leyendo sin parar; no había hecho eso desde que terminé la carrera, es fantástico, siento que me estoy reconectando con mi más sobresaliente aspecto personal; tengo tantos libros a medias, tantos libros que aún están envueltos; lo malo: cada vez que leo me topo con alguna referencia a otro autor, otro libro, así que en tres días he compuesto una lista de cerca de 25 libros a los que quiero meter mano, y esto me ha llevado a un estado de profunda depresión: no tengo dinero para comprarlos... así que tomé la decisión de ni siquiera acercarme a dos cuadras de una librería; quizá sea la única forma de no declararme en bancarrota... por lo pronto me dedicaré a los que tengo aquí a la mano... ya veré de dónde saco el dinero para los otros...

sábado, 14 de julio de 2007

632- VIERNES

- por que no le dijiste a mi papi que ibamos a salir
- porque luego se enoja
- pero entonces por que salimos si se va a enojar
- no se va a enojar porque no le vamos a decir
- siempre se entera de todas formas y va querer pegarte
- sshh
- a donde vamos
- ssshhh
------------------------------------------------------------------------------------------------
- de donde lo sacastes
- me lo vole en el Galerias
- a alguien
- no, estaba en el baño sali y estaba sobre un lavabo y lo agarre, y cuando iba saliendo entro corriendo un wey y dijo que se le había olvidado su cel
- por que no se lo distes
- `tas loco, esta bien chido, eso le pasa por wey
------------------------------------------------------------------------------------------------
- pues si, o sea, a que voy, la pinche vieja me cai bien gorda... mejor nos vamos de antro wey, le voy a decir a mi ma que voy a hacer una tarea y pues ni se entera... que dices, te vienes... no wey invitamos a aquel, nos lleva y nos trae y hasta nos paga todo...
------------------------------------------------------------------------------------------------
- i met Pancho`s ex-girlfriend and I asked him if there wasn´t a problem if I asked her out...
- what did he say?
- mmmm he even told me how to get access... you know what I mean???
------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 12 de julio de 2007

LA MUÑECA

Hoy tuve un "flash-back".
Era alrededor de la una de la tarde. Esperaba sobre Patria a que pasara mi camión, ruta 632. Justo cuando se detenía frente a mí, no pude evitarlo más. Solté la carcajada. El conductor, obviamente, pensó que le estaba coqueteando, así que me cerró el ojo. Mi acceso de risa fue aún mayor.
Recordé mi primera gran mentira. Fue la muñeca. Una muñeca diabólica que me atacó en el sótano de mi escuela primaria (colegio de monjas). Yo, haciendo gala de corazón valiente, me lancé con una escoba contra ella...
Recordé la ensoñación del proceso creativo... hasta que mis padres comenzaron a burlarse de mí y con eso, posiblemente, coartaron el futuro de una gran cuentista. (GRACIAS SEÑORES).
Desde entonces, he guardado las mejores mentiras para mí misma...

martes, 10 de julio de 2007

SUEÑO LÚCIDO

Anoche, guiada por un muerto, regresé a Guaymas.

Recorrí cada uno de los lugares que significaron...

La puerta de mi habitación fue la entrada a un mundo más que conocido...

domingo, 8 de julio de 2007

LA PROFE CHABELITA

Psicología a la inversa era la estrategia que mi madre empleaba para controlar a tres niños inquietos. No me ordenaba hacer algo: me retaba a competencias de recoger ropa sucia; obviamente YO siempre ganaba. Nunca empleó el miedo para educarnos, pero sí para lograr lo que ella quería; por ejemplo: la vez de las gitanas.
No recuerdo la edad que teníamos. No recuerdo si era fin de semana o vacaciones de verano. Lo que sí recuerdo es las circunstancias en las que ocurrieron los hechos. Mis hermanos y yo estábamos tirados en el suelo: leyendo o jugando; mamá estaba en la cocina preparando comida. De pronto, escuchamos que cerró la puerta de la casa; salió de la cocina, caminó entre nosotros hasta la ventana que da al porche, observó atentamente la calle. Nosotros brincamos de la curiosidad, cuestionando. Ella insistió con voz seria que continuáramos tirados en el suelo. Ante las preguntas insistentes, anunció:
- Acaban de pasar unas gitanas.
Nosotros no sabíamos que era eso. Así que explicó:
- Son unas mujeres que se visten con un montón de faldas largas que llegan hasta el suelo. Van por las poblaciones vendiendo cosas y robándose niños. Los meten debajo de sus faldas y nadie los vuelve a ver.
El miedo fue natural. Ocultándonos detrás de ella, observamos la calle; para nuestra mala suerte ya habían pasado. Un par de minutos después, volteó y preguntó:- ¿Van a la tienda? Necesito algo para terminar la comida.
Los nervios de los tres eran obvios.
- No se preocupen, yo estaré en el porche viéndolos.
Mi madre acababa de contarnos una historia de terror: andaban unas robachicos merodeando la colonia; cinco minutos después nos mandaba, a los tres, a la calle. ¿Qué madre hace eso? La mía. Primera y única vez que corrimos al abarrote de la esquina sin entretenernos. Rompimos récord y una vez más ella consiguió justo lo que quería.
Hoy a la luz de mis 25 años, estoy segura de una cosa: las dichosas gitanas no existieron más que en la imaginación de madre. Tal como las historias que con resignación tenía que narrar para que sus tres retoños se durmieran. O bien, cantar cinco veces la de “los tres cochinitos ya están en la cama…”, aunque sus bebés se burlaran de ella.
Mi madre hoy cumple 54 años, y la máxima enseñanza que ha transmitido a sus tres niños es que la vida sólo vale la pena cuando buscas que tu existencia sea lo más tranquila posible, lo cual sólo se consigue cuando no te tomas en serio ni las situaciones ni a las personas.
¡Gracias por todo señora! ¡Ah, y no me salga con que lo de las gitanas no es cierto!